Cómo la tecnología Inreach ayudó a un excursionista
Jeppe Spence de Dinamarca ha escalado por el Sendero de los Apalaches en el este de los Estados Unidos, Kungsleden, Skåneleden y Vättlefjällsleden en Suecia, y otros diversos senderos de larga distancia alrededor del mundo, y sólo tiene 20 años. Está tratando de vivir una vida de la que no se arrepentirá, y eso incluye pasar tanto tiempo al aire libre como sea posible.
“Lo mejor del senderismo en solitario es que todo sucede de acuerdo con tus decisiones”, dijo Spence. “Es una prueba de la mente y el cuerpo al mismo tiempo.”
En el verano de 2019, sin embargo, arrastrándose herido a lo largo de un sendero en el parque nacional de Jotunheimen de Noruega, se sintió más solo que nunca.
La ruta que tomó terminó en una zona sin huellas u otros excursionistas, donde se encontró con una pared intransitable. Como resultado, decidió buscar refugio en un valle de montaña cercano. Mientras descendía por la ladera de la montaña, una roca se deslizó debajo de sus pies, liberando una más grande que acabó golpeándole el tobillo.
“En ese momento, escuché un pequeño sonido de ‘crack’ y deduje que mi hueso del peroné derecho estaba roto”, dijo Spence. “Lo grabé y opté por dirigirme hacia una meseta más grande para examinar mi pierna y evaluar la situación”.
No podía poner ningún peso en el tobillo, pero todavía tenía 20 kilómetros de descenso para llegar a la cabaña más cercana.
“El peor sentimiento es estar solo”, dijo Spence.
Sin embargo, no estaba completamente solo. Después de planear varias caminatas en solitario difíciles, Spence había decidido que necesitaba tomar medidas de seguridad en caso de que se lesionara. Se hizo de un inReach® dispositivo de comunicación por satélite.
Así que, en ese momento, activó el sistema SOS y comenzó a enviar mensajes al Centro Internacional de Coordinación de Respuesta a Emergencias de GEOS.
“Solo. Roca cayó y golpeó mi pierna. Peroné roto”, fue lo que escribió.
“Los servicios de emergencia han advertido que un helicóptero está en camino a su ubicación con una ETA de 25 a 30 minutos”, respondió el personal de GEOS.
Aproximadamente 1,5 horas después de activar el SOS, llegó un helicóptero. El equipo de rescate bajó a un médico a Spence para examinar la lesión. Subieron a Spence en el helicóptero y lo llevaron a la ciudad más cercana, donde un taxi lo llevó a un centro médico en Lillehammer.